-
Arquitectos: Andrés Briones + Nicolás Cruz + Cristián Robertson; Andrés Briones, Nicolás Cruz, Cristián Robertson
- Área: 2010 m²
- Año: 138
-
Fotografías:Andrés Briones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la primera etapa de desarrollo de la remodelación de la Sede Central de la Fundación Junto al Barrio.
La fundación Junto al Barrio (JAB), trabaja al interior de las poblaciones más vulnerables del país, colaborando en la efectiva materialización de proyectos sociales y urbanos, que promuevan la asociatividad, participación y empoderamiento de los pobladores. Mediante una metodología de articulación social, fortalece de la sociedad civil a través de la inversión social pública y privada en estos territorios.
Por este motivo, el proyecto se emplaza en la Población Nogales, recuperando un edificio en alto grado de deterioro y desuso. Al tratarse de la sede central desde donde se coordina la acción en los barrios donde JAB se encuentra trabajando, se propone una planta libre en segundo piso que permite el trabajo cruzado e interdisciplinario entre los distintos equipos de trabajo.
Dado el escaso presupuesto se decidió dividir la intervención en etapas, dejando las oficinas centrales de la fundación en el segundo piso y para un futuro la habilitación de la sede de la población en el primer piso, junto con el mejoramiento exterior de la casa y su entorno.
Se plantean materiales de bajo costo para la ejecución del proyecto: pino dimensionado para el revestimiento interior, piso vinílico para el suelo, volcanita y machimbrado para el cielo. Las ventanas existentes son lijadas y los baños son remodelados en la ubicación actual, usando así las instalaciones existentes de la vivienda.
Se privilegia dejar las mesas de trabajo hacia el sur enfrentándolas hacia la calle y la población, mostrando así la actividad y el funcionamiento de la fundación al barrio.
Finalmente, para amortiguar la radiación solar de los techos alrededor de la sede, se construye un sistema de jardineras xerófitas en los vanos de las ventanas.